Cómo el trabajo híbrido está cambiando las oficinas del futuro

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Arquitectos y promotores inmobiliarios traen nuevos conceptos para atraer a profesionales que dividirán su tiempo entre el hogar y la oficina. Estas son las innovaciones que verá en el futuro.

Trabajo al aire libre: sala de reuniones y terraza al aire libre. Los espacios al aire libre y una sala de reuniones flexible en la nueva sede de Marriott International Inc., diseñada por la firma de arquitectura Gensler, son ejemplos de algunas de las tendencias que llegan a los edificios de oficinas. GARRETT ROWLAND/GENSLER.

Espacios de trabajo que se parecen a tu sala de estar: espacios flexibles, polivalentes y terrazas al aire libre. Los nuevos estilos de trabajo híbridos de hoy están remodelando los edificios de oficinas del mañana.

Los principales arquitectos y desarrolladores inmobiliarios están desarrollando nuevos conceptos dirigidos a profesionales que dividen su tiempo entre el hogar y la oficina, y predicen que estas innovaciones se harán populares en un futuro muy cercano.

Cambio de escenario

La revisión del diseño viene con el lento regreso de los profesionales a las oficinas, lo que refleja una nueva estrategia de espacio de trabajo remoto e híbrido. El uso de espacios de trabajo promedia el 50% de los niveles previos a la pandemia en las 10 ciudades más grandes de EE. UU. El compromiso de los empleados, una métrica que muestra el nivel de compromiso y entusiasmo de los empleados por su entorno laboral y de oficina, disminuyó por segundo año consecutivo en 2022, según una encuesta realizada por Gallup.

Hacer que el viaje a la oficina sea un día ordenado y preestablecido ya se considera un gran paso adelante para aumentar el compromiso de los empleados, dice Jim Harter, científico jefe de la práctica de gestión del lugar de trabajo de Gallup.

Los arquitectos están ampliando el acceso a los espacios al aire libre, incluso en los rascacielos. Más edificios de oficinas incluirán puntos de “aterrizaje” donde los empleados visitantes pueden iniciar sesión y trabajar, dice Annie Draper, directora especializada en espacios de oficina flexibles en Hines. En la nueva sede de Deutsche Bank en la ciudad de Nueva York, los pisos comerciales incluyen casilleros para trabajadores híbridos para ayudar a evitar cargar equipos.

Los últimos cambios en la arquitectura y el diseño de edificios son más que respuestas temporales y reflexivas a la pandemia, dicen arquitectos, desarrolladores y administradores de instalaciones. Estas son algunas de las tendencias que transformarán la próxima generación de edificios de oficinas.

En casa, en la oficina

Su oficina se parecerá mucho más a su sala de estar (si su habitación tiene una decoración elegante). En una tendencia denominada “recomercial”, abreviatura de comercial y residencial, algunos diseñadores de oficinas están adoptando un ambiente hogareño con menos escritorios y más sofás, sillones, taburetes, mesas de bistró e incluso chimeneas. El objetivo es hacer que las oficinas sean menos corporativas y más acogedoras para los empleados que se han acostumbrado a trabajar desde la comodidad de sus hogares.

Los toques residenciales que las empresas de juegos y tecnología han utilizado durante mucho tiempo se mostrarán más ampliamente, dice Talia Olson, diseñadora de interiores de JPC Architects LLC. “Un cliente reciente que quería un cambio de imagen completo de la oficina mostró imágenes que parecían residenciales, con sofás, almohadas, alfombras y muchas plantas. Mucho de esto hace que las personas regresen a la oficina después de haber estado trabajando desde casa por un tiempo. Entonces, ¿por qué no diseñar un espacio que transmita ese sentimiento? Se complementa.

Las áreas de servicios de Texas Tower en Houston por Hines tienen un aspecto de sala de estar denominado “resimercial”, abreviatura de residencial comercial. FOTO: HINES
The Texas Tower, una torre de oficinas de 47 pisos, tiene una sensación de sala de estar en áreas cómodas amuebladas con sofás, sillones, otomanas y mesas de café (en la foto de arriba). Las áreas tipo lounge, que en el pasado estaban reservadas para ejecutivos, estarán disponibles para todos los empleados.

La sede de la oficina de Marriott International Inc. (misma ubicación que la primera foto) tiene un espacio común en el piso 21 con chimenea y armarios con pantalla de TV incorporada. Cerca hay sofás y asientos en una isla alta donde los empleados pueden trabajar o reunirse con colegas, con bebidas a mano.

Un enfoque flexible

Los nuevos diseños de oficinas reflejan otra lección del trabajo remoto durante la pandemia: ser flexible.

La oficina del mañana tendrá entornos más abiertos que se adapten a las diversas preferencias de trabajo, dice Brett Williams, director gerente de bienes raíces comerciales de Cushman & Wakefield. Esto incluirá una combinación de áreas para el trabajo enfocado individualmente, reuniones privadas y colaboración, posiblemente a pasos de distancia entre sí en lugar de en diferentes pisos como en el pasado.

Las salas de reuniones serán “menos como salas de juntas”, dice Williams. En su lugar, serán áreas adaptables que se pueden cambiar para satisfacer las necesidades específicas de una reunión. Para dar cabida a reuniones híbridas, las salas estarán cada vez más equipadas con tecnología inmersiva que permita a los participantes de la videoconferencia sentirse como si estuvieran en la sala, dicen los planificadores de oficinas.

La nueva sede de Marriott en EE. UU. tiene un área estilo atrio con una escalera que conecta tres pisos (en la foto a continuación). Se estima que este espacio podría albergar un ayuntamiento para mil personas, haciendo lo que hubiera hecho en el pasado un auditorio tradicional.

 

“Estamos viendo, en todos los proyectos que tenemos en el tablero, la necesidad de pensar en cómo el espacio puede ser flexible para unir a las personas de diferentes maneras, espacios que se pueden convertir, convirtiéndose en algo que es cómodo en sí mismo, pero también podría transformarse fácilmente en un espacio con mayor capacidad”, dice Jordan Goldstein, codirector general de la firma de arquitectura Gensler.

La sede de Marriott en Bethesda tiene un área estilo atrio con una escalera que podría funcionar como auditorio para albergar un ayuntamiento para 1,000 personas, dice Jordan Goldstein, codirector gerente de Gensler. FOTO: GARRETT ROWLAND/GENSLER.
La empresa de equipos e instrumentación NI Corp. (anteriormente National Instruments) está renovando su sede para crear una combinación de grandes salas de conferencias tradicionales, salas de conferencias pequeñas, salas de enfoque y áreas reservables de varios tamaños. El mueble tiene ruedas para mayor flexibilidad.

“Lo que descubrimos al diseñar este lugar de trabajo es que necesitamos un espacio que tenga opciones para todos estos estilos de trabajo”, dice Scott Strzinek, director senior de instalaciones globales de NI Corp. La empresa puso a los empleados a probar los cambios en una parte de su edificio antes de proceder con una renovación.

Un poco de aire fresco

Las terrazas al aire libre, las plantas, el acceso a la luz natural y las ventanas son características importantes en los nuevos diseños de edificios. Si bien las preocupaciones de Covid han estimulado algunas de las ideas al aire libre, también tienen como objetivo replicar lo que muchos empleados disfrutan cuando trabajan desde casa.

 

“Una gran prioridad para nosotros es agregar espacio al aire libre en nuevos desarrollos verticales y tantos pisos como sea posible, ya sea un rascacielos o no”, dice Whitney Burns, líder global, estrategia de clientes, desarrollador Hines.

El concepto de ‘balcón aéreo’, con ventanas que se pueden abrir, pretende dar la sensación de un balcón en la oficina. FOTO: PICKARD CHILTON/HINES (RENDER).
En los viejos tiempos, si había una terraza en el edificio, era solo para esa afortunada compañía. “Queremos que sea más accesible para todos los inquilinos”, dice Whitney.

Los arquitectos ven un cambio en la alineación de los perímetros de los edificios con oficinas, un cambio que permitiría el acceso de más empleados a las ventanas. Un edificio que Hines está desarrollando tendrá “porches aéreos” destinados a dar una sensación de porche en ausencia de una plataforma real. Estas áreas, cercanas a las ventanas, están separadas del resto de la oficina por paredes de vidrio. Las ventanas se pueden abrir para que entre aire fresco y los balcones se pueden decorar con plantas y tumbonas.

En Lever House, un edificio de oficinas histórico de 1951 en la ciudad de Nueva York, el tercer piso que históricamente se habría alquilado a un inquilino se está transformando en un piso de servicios para todo el edificio, incluidas las áreas de coworking interiores, las salas de conferencias, la cena y un bar – está incluido en el alquiler. Hay cargos por alimentos y bebidas y por reservar salas de conferencias.

El tercer piso de Lever House, un edificio histórico de oficinas de 1951 en Park Avenue de Nueva York, se está transformando en un piso de servicios para todo el edificio, con un área al aire libre de 13,540 pies cuadrados. FOTO: PROPIEDADES DE BROOKFIELD (RENDER).
Algunos edificios traerán el aire libre adentro. La consultora global y de diseño Arcadis, con sede en Londres, incluye una espaciosa “sala de jardín” con luz natural y plantas. También es una zona sin computadoras portátiles, dice Nilesh Parmar, director del área comercial de la empresa. “Esto proporciona un área donde las personas pueden relajarse, relajarse y disfrutar del tiempo con sus compañeros de trabajo o tener una reunión de negocios menos formal”.

Un lugar tranquilo

Las bibliotecas que aparecen en los nuevos edificios de oficinas tienen menos que ver con los libros y más con el letrero “Silencio, por favor”.

“Esta idea de necesitar más privacidad realmente está impulsando muchos tipos diferentes de espacios que quizás no hayamos visto antes en la oficina, porque todos trabajan de manera diferente”, dice Janet Pogue McLaurin, directora global de investigación del lugar de trabajo y directora de Gensler.

Para concentrarme en mi trabajo” fue la razón principal por la que los empleados dijeron que querían venir a la oficina, según una encuesta de Gensler a 2000 empleados de EE. UU. realizada entre junio y agosto de 2022, con un 48 % expresando este sentimiento. Esto marcó un cambio con respecto a la encuesta del año anterior, donde los encuestados dieron mayor importancia al trabajo personal con equipos y colegas.

 

“Tenemos que crear más espacios para que las personas realicen un trabajo concentrado, y eso está comenzando a crear zonas tranquilas en una oficina como las que se pueden ver en los trenes de Amtrak. Pueden ser zonas libres de tecnología o simplemente áreas donde todos saben que no deben atender una llamada”, dice Janet.

La oficina de Londres de la agencia de publicidad McCann, terminada en 2021, tiene una biblioteca con reglas que prohíben las reuniones grupales. FOTO: MARK COCKSEDGE/GENSLER
Estos esfuerzos también están dirigidos a los introvertidos y otros profesionales que funcionan bien trabajando solos o en ambientes tranquilos, así como a aquellos que están preocupados por perjudicar la productividad cuando regresen a la oficina. Además de las bibliotecas y otras zonas libres de ruido, las cabinas insonorizadas individuales serán esenciales para los edificios de oficinas, dicen los arquitectos y desarrolladores.

La oficina de Londres de la agencia de publicidad McCann, terminada en 2021, cuenta con una biblioteca de 74 metros cuadrados, así como salas tranquilas designadas donde los empleados pueden descansar y recargar energías. El estudio de arquitectura Gensler, que diseñó la biblioteca, creó una guía de etiqueta que estipula que no hay comidas ni reuniones grupales. Con ese fin, han incluido una gran mesa común, libros de referencia y una alfombra lujosa que ayuda a amortiguar el sonido.

Hines planea incorporar áreas de alta concentración y enfoque en edificios más nuevos que incluyen filas de sillas en forma de huevo que dan la espalda a la oficina. Brindan privacidad visual y bloqueo de ruido, dice la Sra. Quemaduras de Hines. “Cuando estás sentado allí, sientes que tienes un espacio privado”.

Más que nunca, las empresas tienen un gran impacto en el medio ambiente y en el estilo de vida de sus empleados y clientes. Por lo tanto, adherirse a medidas sostenibles es una forma de dar un ejemplo positivo y reforzar los valores de la marca. Otra forma de contribuir a la sostenibilidad es utilizar materiales ecológicos, recubrimientos sostenibles y confiar en proveedores que también se preocupen por su impacto en el medio ambiente.

En general, las tendencias de la arquitectura corporativa están relacionadas con la valorización de los entornos abiertos, el bienestar de los empleados y la integración de la tecnología en los espacios. Este enfoque representa un cambio en el comportamiento de la sociedad que se refleja en el ambiente laboral.

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