Facility Management: 5 tendencias para 2023

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Las tendencias en gestión de instalaciones (FM) están trayendo nuevos desafíos a la industria de FM a medida que las fuerzas disruptivas dan forma a la manera en que las empresas piensan el uso de la tecnología en el negocio.

El mercado de la gestión de instalaciones ha ido creciendo y alcanzando cifras impresionantes: su tamaño global se valoró en 1.239,99 mil millones de dólares en 2021 y se espera que crezca de 1.260,36 mil millones de dólares en 2022 a 1.856,44 mil millones de dólares en 2029, es decir, un crecimiento del 47%, según el informe Fortune Business Insights.

FM llegó a ser visto como una función crucial para el desarrollo empresarial, trayendo productividad al lugar de trabajo, eficiencia de personas y procesos, sostenibilidad a lo largo de la jornada y delineando cómo pueden funcionar las empresas.

Ante tantos cambios, la tecnología ha tomado protagonismo en esta transformación, que sigue posibilitando las operaciones basadas en datos como una forma de reducir costos, aumentar el rendimiento y la calidad del servicio.

Aunque ya se ha hecho mucho, la búsqueda de la optimización y la innovación exige constancia. Las nuevas tendencias ya circulan y cobran fuerza. Sigue aquí, en este artículo, las principales tendencias de gestión de instalaciones que te ayudarán a hacer más eficiente la jornada laboral de tu empresa.

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Trabajo integrado en armonía

Con la creciente importancia del área de instalaciones, las empresas han dado cada vez más espacio a su gerente para integrar todas las áreas de la empresa, yendo de la mano, principalmente, con la gestión de recursos humanos. De esta forma, con todas las áreas de la empresa integradas, las discusiones y decisiones estratégicas que se toman ganan dinamismo y una visión más amplia, con la participación e involucramiento de todo el equipo.

Gestión basada en datos

Aunque ya está muy bien establecido, el comportamiento de toma de decisiones basado en datos asume una eficiencia aún mayor con el uso de software y servicios destinados a la gestión de espacios, especialmente el lugar de trabajo. Funcionalidades como control de acceso, gestión de mantenimiento e instalaciones en ambientes, tales como salas de reunión, escritorios y puestos de trabajo, estacionamientos, así como monitoreo de ocupación e informes, entre otros, que pueden ser administrados ya sea por equipos de escritorio y dispositivos móviles, generan datos muy valiosos y autonomía.

Análise de dados - plataforma Skedway

Análisis de datos de uso del espacio con Skedway
Así es como la gestión de instalaciones basada en datos está creando valor: optimizando costos, impulsando el rendimiento y generando información para la toma de decisiones.

 

Sustentabilidad corporativa

“Necesitamos vincular la sustentabilidad con los resultados económicos y asignar un valor monetario a las acciones de alto impacto que realiza una empresa para lograr soluciones sustentables”.

Terence Mauri, destacado pensador y autor empresarial.

 

¿Cómo pueden las empresas minimizar los impactos de la vida moderna en el medio ambiente mientras hacen sostenible su propio crecimiento? Esta es una pregunta que todos buscamos responder.

A través de los 3 pilares de la sustentabilidad corporativa – ambiental, social, económica – podemos identificar las siguientes tendencias para el futuro:

Reducción de la huella de carbono: las emisiones de carbono siguen siendo uno de los mayores desafíos en el camino hacia la sostenibilidad, pero muchas empresas ya están comprometidas con el cambio. Apple, por ejemplo, se ha fijado el objetivo de hacer que su cadena de suministro sea neutra en carbono para 2030;

Generación de fuerza de trabajo moderna: la fuerza de trabajo actual es más diversa, global y orientada a un propósito. La gente de hoy quiere flexibilidad, seguridad laboral y oportunidades de crecimiento.
Con eso en mente, la NASA ha desarrollado su plan de Diversidad, Equidad, Inclusión y Accesibilidad (DEIA) para 2022-26. Las organizaciones nunca han sido tan conscientes de dar la bienvenida a sus empleados. Esta es la nueva norma y ya podemos ver estos cambios en empresas de todos los tamaños;

Reducción de residuos: mediante el uso de prácticas inteligentes de sostenibilidad, los residuos se pueden minimizar hasta el punto en que ya no son una amenaza. Empresas como Amazon están logrando hazañas impresionantes en esta área. La empresa redujo el peso de los paquetes salientes en un 33 % y pudo eliminar con éxito 900 000 toneladas de material de embalaje. Eso es lo mismo que 1.600 millones de cajas de paquetes.

Automatización para productividad y acceso restringido

“La automatización está acelerando los procesos comerciales, creando caminos más rápidos hacia la innovación y cambiando la forma en que trabajamos. Ya no es “agradable tenerlo”, sino que es un componente crítico de los negocios modernos”.

Ted Kummert, vicepresidente ejecutivo de productos e ingeniería de UiPath.

A través de la Automatización Robótica de Procesos (RPA), que consiste en utilizar robots digitales (bots) para realizar tareas repetitivas que antes realizaban personas, los gerentes de las instalaciones han identificado algunos escenarios en los que RPA puede ser útil para la sostenibilidad y la seguridad:

  • Las auditorías automatizadas virtuales pueden inspeccionar edificios, HVAC, incendios y equipos eléctricos a intervalos estratégicos para informar el estado de seguridad de una propiedad;
  • En la industria manufacturera, los bots pueden ayudar a identificar objetos sospechosos dentro de las instalaciones y reportarlos de forma remota a los supervisores;
  • Las plataformas IoT (Internet de las cosas) pueden eliminar la necesidad de que el personal de mantenimiento visite ubicaciones peligrosas para monitorear el equipo.

Plan de contingencia por clima y eventos sin precedentes

Después de la pandemia, el mundo ha estado lidiando con graves crisis climáticas, lo que solo aumenta la carga para los profesionales de las instalaciones.

Por ejemplo, en 2022, el cambio climático hizo que el verano del Reino Unido fuera diez veces más severo, lo que provocó un incendio forestal que mantuvo a los bomberos de Londres aún más ocupados que cualquier otro día desde la Segunda Guerra Mundial. En China, una ola de calor abrasador obligó a las fábricas a cerrar sus puertas durante una semana.

Como en estos casos, es importante que las organizaciones tomen medidas especiales para evitar daños a las computadoras e incluso apagar las máquinas.

Tendências voltadas a sustentabilidade e meio ambiente para o profissional de facilities

Al enfrentarse a nuevos desafíos, las organizaciones deberán estar preparadas con planes de contingencia para gestionar los peores escenarios. Algunas de las áreas en las que los gerentes de las instalaciones deben estar preparados son:

  • Climatización: uso de sensores para alumbrado automático de emergencia y climatización (sistemas automáticos de refrigeración para regular la temperatura);
  • Operaciones: uso de RFID, etiquetas también conocidas como identificación por radiofrecuencia, a menudo utilizadas para el control de inventario, para el seguimiento de empleados y rastreo de contactos en situaciones de emergencia;
  • Política de seguridad: no todos los empleados pueden trabajar de forma remota, por lo que los FM deben crear políticas y estar preparados para cualquier contingencia, como contener la propagación de infecciones;
  • Comunicación: defina canales de comunicación sólidos con todas las partes interesadas para que los gerentes de las instalaciones estén constantemente al tanto de sus expectativas en tiempos de incertidumbre;
  • Utilización del espacio: optimización del escritorio, diseño y distribución del espacio de oficina. Según la encuesta de PWC, el 31% de los líderes empresariales anticipan reducir su espacio de oficina.

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